lunes, 10 de marzo de 2008

PROYECTO CURRICULO ENEDUCACION ESPECIAL

UNIDEP
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL




TEORIAS Y MODELOS EDUCATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES




PROFR. JORGE RIVERA LOPEZ




PROYECTO CURRICULO EN EDUCACION ESPECIAL


LICENCIATURA EN EDUCACION



MARIA DEL SOCORRO PEREZ GOMEZ






Cd.Juarez, Chih. A 11 de Marzo del 2008






PROYECTO


CURRICULO EN EDUCACION ESPECIAL

No dice cómo se concibe este currículo y menciona que es integrador que permite la educación. Al ser la educación un fenómeno social, la acción activa y, por supuesto, el circulo esta dirigido al desarrollo pleno de la personalidad del hombre en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y valores morales, sociales y culturales por lo que debe contextualizarse en la realidad política, histórica y social en la cual esta inmerso de manera que se forme una persona capaz de ejercerlos y que se integre al medio como un agente activo de transformación.
Con todo ello este currículo guarda una alta similitud con la educación humanista social es decir en el Área de Retardo Mental de la modalidad de Educación Especial.
En este currículo nos dice que se tienen que considerar las características individuales de la persona con capacidad diferente en cada una de las etapas de su ciclo de vida, es decir, desde su nacimiento hasta sus adultez, como una unidad bio-psico-social, y que se deben garantizar la formación de un ciudadano apto para vivir en sociedad como miembro de diferentes grupos sociales, donde participe activamente en las circunstancias que mejor corresponda.
A este tipo de personas se les debe proporcionar experiencias significativas de los diversos planos de la vida, y con ello visualizar los intereses y fortalezas de cada uno de ellos, para garantizar el desarrollo de sus capacidades y que puedan satisfacer sus propias necesidades.
Las tres dimensiones enmarcadas para la integración de estas personas son las siguientes :
La Familia: Núcleo primario de la sociedad y en ella se establece las normas y los valores.
La Escuela: Espacio de conocimientos y de socialización que facilita el desarrollo y fortalece los valores y códigos de la vida.

La Comunidad: Se consolidan los aprendizajes por medio de las relaciones con los demás individuos .

Mencionando que debe haber la atención educativa integral todo esto por medio de los diferentes programas para estas personas como son : Centro de Desarrollo Infantil, Instituto de Educación Especial, Talleres de Educación Laboral u otros espacios educativos que consoliden la formación integral de esta población.

En estos casos el mediador tiene un papel principal es decir, tiene que tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de estos individuos para elaborar situaciones de aprendizaje para que ellos desarrollen sus propias estrategias cognitivas y puedan construir su propio conocimiento y seguirlo fomentado en forma muy eficaz.
Las consideraciones del docente también deben ser el respeto de las diferencias individuales de cada persona, el ritmo de aprendizaje, para que realice una cuidadosa planificación.

El docente junto con todo el personal educativo (los demás maestros, alumnos, directivos) deben planear un método de enseñanza adecuado para estas personas desde el punto de vista de sus propias capacidades, mirando lo que si pueda lograr para compensar sus limitaciones pero que con ello satisfacer sus necesidades y que esto lo lleve al desarrollo integral.

La institución educativa se concibe como el espacio en el cual desde edades muy tempranas hasta la adultez, se desarrolla el proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje.
El equipo interdisciplinario (maestros, alumnos y directivos) y la familia son los responsables de que se lleve a cabo la conducción del proceso educativo en acción cooperativa y con esto consolidar la triada pedagógica: niño-escuela-comunidad.

Siendo la Educación Especial una variante escolar, la cual debe realizar adaptaciones, enriquecimiento de currículos a los contenidos, estrategias, recursos, procedimientos y evaluaciones especializadas para la población con capacidades diferentes, y para ello se necesitan personas profesionales para la realización de cada una de esta disciplinas y se logren los objetivos.

Para las personas con retardo mental con mayor integridad cognitiva pero que requiere ser atendido por las instituciones de la Modalidad de Educación Especial, se ubicaran por grupos etareos:
0 a 6 años: Preescolar.
6 a 15 años: Preescolar-Básica.
15 o mas años: Educación Básica de Adultos.
Todo esto de acuerdo a sus propios ritmos de desarrollo adecuando los currículos para atender las necesidades educativas o sus condiciones o necesidades individuales.

Los educandos con menor integridad cognitiva se enfocara a la enseñanza de conocimientos y experiencias que le permitan la adquisición y desarrollo de habilidades personales, competencias sociales y laborales especificas como una manera de favorecer su proceso de integración a nivel de la familia, la escuela y la comunidad, y con ello propiciar inmiscuirlos en los contenidos curriculares educativos, solo visualizando que el educando determina la continuidad del proceso. Se debe considerar también algunas áreas de dimensión de las que tiene cualquier niño normal como por ejemplo ( ) y que estas las aprenden de sus padres, y para este tipo de personas debemos de usar métodos especializados para lograr este aprendizaje.

EN EL AREA COGNITIVA
Es importante desarrollar la integración de sus potencialidades cognitivas que impliquen: clasificación, discriminación, secuenciación, concepto de objeto, relaciones espaciales, percepción visual motora, estrategias de memorización y atención, resolución de problemas, procesos de reversibilidad, a través de experiencias significativas donde la persona va construyendo su aprendizaje en forma interactivas es decir de si mismo hacia los demás.

AREA DE LENGUAJE
Debemos desarrollar cualquier sistema de comunicación que pueda dominar el niño, siendo su objetivo principal mejorar la capacidad de comunicación en situaciones cotidianas y en un ambiente determinado, enfatizando el propósito de comunicación, palabras especificas y categorías con relación al significado de las palabras. Se debe lograr el desarrollo de las competencias comunicativas de la vida diaria considerando los códigos oral, escrito, visual, sonoro, entre otros que esa persona utilice.
Se debe considerar para que esto se lleve a cabo los componentes de la lengua materna como:
1) Fonológico.- Sonidos articulados.
2) Semántica.*- Significado de las palabras.
3) Sintáctico.- relación de los elementos gramaticales.
4) Morfológico.- Forma de palabras.
5) Pragmático.- Uso de lenguaje.
También con ello el docente debe formular oraciones o preguntas simples para que las personas con capacidades diferentes, puedan tener un mayor aprendizaje y con ello dar una respuesta.

AREA SOCIOEFECTIVA
Los contenidos deben ser consistentes con lo que los educandos comprenden y deben centrarse en experiencias positivas. El aprendizaje de competencias sociales debe fomentarse a través de experiencias grupales que permitan la interacción continua y significativa en diferentes contextos.
En la conducta personal-social incluye: autocontrol, participación grupal, comportamiento sexual, independencia social, auto concepto, comunicación confianza, responsabilidad social, entre otros.
Se deben planear actividades que permitan la acción social como son: establecer reglas en diferentes ambientes, ser consistentes con las normas, hacer entender que los errores son fuente de aprendizaje, resaltar los aspectos positivos del individuo, fomentar y mantener relaciones respetuosas y placenteras y usar las experiencias como oportunidades practicas de enseñanza, y con esto lograr una aceptación de si mismos y una mayor receptividad de su entorno social.

AREA AFECTIVA
Aquí las personas con capacidades diferentes presentan ansiedad y conductas inmaduras, las cuales interfieren en él mismo y el ambiente. Estas conductas son resultados de sentimientos de inferioridad, miedos y falta de confianza en si mismos por una historia de fracasos anteriores. Con ello las personas cercanas a el (madre o algún familiar adulto) deben de servir como mediadores para ayudar a la interpretación de la situaciones y aprendizajes de las reglas sociales del ambiente que le ayuden a controlar sus emociones así como regular y modular los intercambios sociales, y esto determinara la conducta social y disposición emocional en el futuro.

AREA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Son las habilidades preceptúales y motoras que son complejos fenómenos que envuelven la captación de sensaciones (sensoriales y preceptúales) es la internalizacion de las sensaciones y la expresión motora.
Las habilidades preceptúales básicas dependiendo de la edad son : conductas perceptivomotaras y neuromotrices, conductas motrices bases, organización del esquema corporal, así mismo envuelve el funcionamiento motor del cuerpo.
Según lo que facilite el docente en las actividades corporales lograra la expresión y comunicación de estos educandos.
Por ello se considera importante dentro del área curricular de Educación Física, Deporte y Recreación desde una perspectiva a grandes dimensiones es decir apto para ellos, donde deberá incluir los aspectos de psicomotricidad ; aptitud física, deporte y recreación de acuerdo a la edad.

FORMACION PARA EL TRABAJO
Se le tiene que dar el mismo valor que a la educación. Se debe ir fomentando las habilidades , destreza y valores hacia el trabajo; pero primero tenemos que detectar los intereses, necesidades, aptitudes que tengan estos individuos para estimular y hacer que las desarrolle.

Y así mismo la sociedad permita abrir mas espacios cada vez mas amplios y se pueda lograr la participación de esta población (personas con capacidades diferentes), pero, primero deberá haber una verdadera integración familiar y social para que haya esta inserción laboral.

En edades tempranas se desarrollan habilidades como conseguir, direcciones, completar tareas y valores hacia el trabajo, posteriormente habilidades de trabajo individual, habilidades para trabajar con otros, desarrollo del tiempo de atención , valoración del compañerismo, solidaridad, responsabilidad, cooperación, actitudes hacia el trabajo, habilidades y destrezas especificas para el trabajo tanto en el hogar como en la escuela y con esto se permitirá la exploración y orientación vocacional y siempre con el apoyo firme de la autogestión familiar o comunitaria.


La población con retardo mental no constituye un grupo homogéneo, sino que hay tanta diversidad como personas con capacidades diferentes existen.

En el marco del respeto a las diferencias individuales a la igualdad de condiciones y oportunidades, en los planes y programas dirigidos a esta población se deben de utilizar una serie de recursos y procedimientos especializados que permitan la individualización del proceso educativo en un contexto social, que incluya el ámbito familiar, escolar, sociocultural y regional en la cual se desarrolla ese proceso. Siguiendo los lineamientos generales de este currículo, se debe diseñar una planificación individualizada que responda a las características particulares de cada educando y enmarcar la leyenda de “ el educando aprenderá haciendo “ a través de la acción y la practica y que lo lleve de los simple a lo complejo.
La imitación social guiada es influyente en estos individuos y por ello dependerá del ámbito social en que se desenvuelva.
En cuanto al maestro-alumno debe de haber una aceptación (especialmente del maestro hacia el alumno) para crear una confianza donde la persona se sienta seguro y confiado con él mismo y con los demás.
También pueden interactuar con las artes plásticas, escénicas y musicales para favorecer el desarrollo y la expresión de habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Debe tomarse en cuenta todo esto como un proceso sistemático flexible e integral, por medio de los procedimientos formales y no formales y deben incluirse los currículos pedagógicos.
En la población con capacidad diferente se debe realizar una evaluación diagnostica , formativa y sumativa para realizar las adaptaciones curriculares de los planes existentes y desarrollar programas individualizados dirigidos al desarrollo armónico e integral del educando para que pueda fácilmente lograr su integración familiar , escolar y social.





LA INDECISION

Hubo una vez cuatro personas llamada: TODOS, ALGUNOS, CUALQUIERA Y NADIE.

Había que realizar una importante tarea y todos estaban seguros que ALGUNOS lo

harían. CUALQUIERA pudo haberlo hecho pero NADIE lo hizo ALGUNOS se

enojaron porque era tarea de todos. Todos pensaron que CUALQUIERA podría

hacerlo pero NADIE se dio cuenta de que todos no lo harían, la cosa termino en que

TODOS le echaron la culpa a ALGUNOS cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA

Pudo haberlo hecho.

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